Calendario
Mayo 2024
L M X J V S D
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Crónica del Curso de Instructor-Sensei (madrid-2010)

Jaime García, más conocido como Jimmy, nos envía una crónica de lo acontecido en el pasado curso de Instructor-Sensei de la AEAT. Dicho curso se celebró en el dojo Tenshin durante los meses de mayo, junio y julio de 2010.

Esperamos que sea de vuestro interés.

 

CURSO INSTRUCTOR-SENSEI (Madrid - 2010)

 

El pasado tres de julio, finalizó el curso de Instructor-Sensei celebrado en el Dojo Tenshin y que ha estado impartido por Rafael Regaño y Fernando Gómez.

Además de ahondar en los conocimientos necesarios para incrementar el proceso continuado de tecnificación, he disfrutado de unas horas repletas de contenidos que a mí, y creo que a todos mis compañeros, nos han llenado por completo.

El curso ha constado de tres módulos.

En el primero, impartido en mayo, se habló de la vida de O´Sensei escuchando historias que, aún conocidas o leídas por la mayor parte de los que practicamos Aikido, no dejaron de ser curiosas y, en algunos pasajes, totalmente increíbles.

Con una excelente explicación, Rafa nos transmitió el sentir y el vivir que él nos demuestra a diario por el Aikido… desde nociones básicas, como podría ser la forma correcta de acceder al tatami, hasta el desarrollo cronológico de una clase.

Rafa nos desgranó y enseñó conocimientos que, probablemente, el día a día no nos deja apreciar... el kamiza en general, el porqué de los retratos de los maestros, la correcta forma de encender las velas, los shimei... en fin, datos necesarios para comprender mucho mejor la correcta etiqueta de un Dojo.

El segundo módulo, tuvo lugar en junio, nos acercó, todavía más, a la importancia vital que tiene la respiración en la práctica de nuestro Arte.

Como dijo el Maestro Tsuda, "sin respiración, no hay Aikido del Maestro Ueshiba"

Se profundizó en la importancia que tiene el Hara en la práctica, en nuestro organismo, y en la firmeza interior y flexibilidad exterior que nos aporta.

El último módulo, se celebró en julio, contó con la presencia de Fernando Gómez, aikidoka y médico de profesión, quién se encargó de enseñarnos aspectos médicos y de cómo actuar con la mayor diligencia a la hora de ayudar a un compañero lesionado en una clase, aunque, bien es cierto, que se debe evitar cualquier tipo de lesión y que no se produzcan. Fueron nociones prácticas muy importantes y perfectamente explicadas por él.

Para finalizar el tercer y último módulo, Rafa nos adentró sobre la historia del Aikido en España y del largo y tortuoso camino por el que pasaron él y otros maestros para conseguir que nuestro querido Aikido se encuentre en la situación actual y muy especialmente en nuestra Asociación, donde tratamos de mantener el Espíritu del Maestro Ueshiba.

En fin... un curso que me ha aportado muchos conocimientos, que me ha llenado personalmente y en el que he aprendido que, lo más importante, es transmitir y MANTENER SIEMPRE EL ESPÍRITU AIKI.

Gracias compañer@s, gracias Fernando y, por supuesto, gracias Rafa.

Jimmy