Calendario
Mayo 2024
L M X J V S D
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Crónica curso de actualización de profesores AEAT (Getafe - 2011)

Joaquín Navarro nos envía la crónica del pasado curso de formación continuada que la AEAT ofrece a sus profesores.

 

 

CRÓNICA DEL CURSO DE FORMACIÓN CONTINUADA DE INSTRUCTORES Y PROFESORES  (24 y 25 DE SEPTIEMBRE DE 2011 EN MADRID)

El día 24 de septiembre, a las 10’45 h de la mañana, se empiezan a escuchar saludos, apretones de mano y abrazos en el vestuario del Club Deportivo Aristos de Getafe. La alegría se palpa en un nuevo reencuentro de cuarenta profesores de Aikido, venidos de diversas provincias españolas y de Andorra, que se preparan para disfrutar de un fin de semana de intercambio de experiencias y enseñanzas bajo la tutela de Sensei Rafael Regaño. Es mucho más que un curso de reciclaje de instructores y profesores, constituye un refuerzo y profundización en la vía del Aiki, la vía de la unificación con el espíritu que mostró O Sensei Ueshiba.

Comienza el curso con las salutaciones propias y la práctica respiratoria para calentar motores. Y a partir de aquí, de manera vertiginosa y, a la vez, calmada y tranquila, se desarrollan las distintas actividades programadas: ejercicios con el bokken, profundización en técnicas como iriminage y diversas variaciones se intercalan con los comentarios, enseñanzas, anécdotas y el buen humor de Rafa. El Aikido penetra de forma más profunda en todos nosotros, que no perdemos de vista sus movimientos, su cadera, su respiración en cada desplazamiento. Él insiste: “kaaaa” “Miiii”. “Tenéis que cargar las baterías” “Si no respiráis, no hay nada”. “Esto es como conducir. Quiero ir a la derecha, el volante a la derecha, quiero ir a la izquierda el volante a la izquierda,…., así van las caderas”…. Y nosotros: a practicar lo aparentemente sencillo, lo aparentemente sutil; algo, tan fácil como caminar, aunque que a alguno, torpe como yo, nos pareciera complejo. Todo ello, intercalado con los textos del maestro Tsuda o de O Sensei, así como de las ridículas situaciones que surgen en la práctica con aquellos que sólo se miran su ombligo para destacar sobre los demás, esos que no caben en el keikogui, esos que sólo saben hacer de Tori..., hechos de sustancia jabonosa y que, en cuanto les frotas un poco son sólo espuma, pompas que con un leve contacto explotan sin dejar rastro. Rafael muestra cuál es el camino de nuestra Asociación con ilustrados textos y ejemplos, para diferenciar a los verdaderos maestros de la vía de unión con el Ki. “Haber sido discípulo de Ueshiba no significa nada, si no se ha captado el mensaje del Maestro”… “Una vaca bebe agua y produce leche, una serpiente produce veneno” - decía el Maestro Tsuda.

Y así transcurre la mañana. Saludable, rica, lúcida (¡a pesar del apagón!), transparente,….: “Kaaa” “Miiii”, “Kaaa” “Miii”...

Por la tarde, tras la comida y un descanso, nos volvemos a reunir. Nos sentamos alrededor de Fernando Gómez, de Valencia, en su condición de médico, y le planteamos dudas en la práctica física del Aikido: las rodillas, los dedos de los pies, la condición física de los practicantes, la edad,… Luego, Fernando, nos explica la reanimación cardiorespiratoria, cuando alguien queda sin pulso, ni respiración, empezando por comprobar que las vías no estén obstruidas, seguido de la “¡compleja maniobra “frente-mentón!”, la posición de las manos sobre el esternón y la frecuencia de presiones cardiacas en relación a las insuflaciones de aire (30 presiones, 2 respiraciones y conseguir ¡casi 100 presiones en un minuto!,…) ¿Es así Fernando?

20110901

También nos enseña la posición de seguridad cuando alguien queda inconsciente, pero respira y tiene pulso, o nos enseña a desplazarlo hasta una posición segura con el mínimo riesgo de aumentar las lesiones.

Lo practicamos. ¡Muy, pero que muy interesante!

Después, ejercicios con el Jo: tsukis, kokiunage, etc. Y terminamos con algunas técnicas de proyección.

¡Puff! Hemos sudado el keikogi, nos relajamos, saludamos y ¡a la ducha! Hay que prepararse para la cena y el espectáculo de Magia.

Una noche de espectáculo de Magia nos aguardaba, como actividad lúdica. Una noche fantástica (¡Mecachis! No pude estar)... Me quedé con las ganas por compromisos familiares, pero a la mañana siguiente, los comentarios eran estupendos. La magia del Ai Ki se mostró durante el espectáculo. Aiki va más allá del dojo. Ai ki está en todos sitios. Aikido se práctica desde la mañana, hasta la noche, porque es una opción de vivir la vida y dotarla de un sentido: la unión armónica con el espíritu.

20110900

20110902

 

20110903

Y tras una nueva vuelta al dojo embrujados por la magia nocturna y por alguna hora menos de sueño, más Aiki, más Ai Ki Do: Salutación, práctica respiratoria, suburis individualmente, ejercicios por parejas con el bokken y nuevas proyecciones (más iriminage con cambio de cadera, katadori sihonage, …).

Reunidos otra vez alrededor de Sensei Rafael se comentan experiencias en la enseñanza del Aikido. Se habla de la Magia, del gran Tamariz y del Amor en la Magia, del Amor en Aikido, de los niños y de enseñarles con pedagogía infantil, con juegos. Catalanes y Gaditanos hablan de sus éxitos con los pequeños aikiaprendices y de lo gratificante que es. Se habla de los problemas con aquellos de edad más avanzada que no miden sus fuerzas, su salud y corren riesgo de lesionarse, de los profesores más jóvenes, de las dificultades de los amigos en Burgos para mantener el Aikido, de las colchonetas, del esfuerzo personal,.., de todo.

Y así, sin querer, sin desearlo, sin pensar que el final llegaba, el final se materializó. Se presentó ante todos: Salutación, despedida, abrazos, apretones de manos, más abrazos. Una sonrisa y otra. Un “Hasta luego”, un “buen viaje”, un “nos vemos pronto”, un “cuídate”,…

Para mi era mi primer curso. Nervios, expectativas, dudas, más nervios, más nervios aún. Llegué sin saber que iba a suceder. Y sucedió. Sucedió que me fui lleno. Lleno a reventar de ki, de energía, de afecto, de ilusión, de esperanza, de ganas de volver, de agradecimiento, ¿y vosotros?

Gracias Rafa, gracias a Sensei Regaño. Nos regaló su ilusión, su experiencia, su vocación. Como todos sabéis, este curso es ¡¡Gratis!!.... Debemos cuidar nuestra Asociación, debemos cuidar el Aikido de O Sensei. Con Rafael como guía, creo que será sencillo. Este curso es un ejemplo.

20110904

Un aikiabrazo a tod@s.

Joaquín Navarro