Calendario
Octubre 2020
L M X J V S D
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Crónica I Curso de Invierno AikidoCádiz

Óscar Marchante nos hace llegar la crónica del I Curso de Invierno celebrado en San Fernando Cádiz.

Crónica I Curso de Invierno AikidoCádiz

El grupo de Aikido de Cádiz, tuvo a bien en celebrar el pasado 14 de enero de 2012 su Primer Curso de Invierno de Aikido en el Gimnasio Isla Caribe (San Fernando – Cádiz, y que altruistamente nos cedieron las instalaciones). Quizá para el lector no tenga nada de especial, otro curso más, pero para nosotros (aikidokas de Cádiz), tenía mucho de especial… Desde 2007, fecha en la que una serie de practicantes de Cádiz ingresamos en la AEAT y que, a excepción del Curso de Semana Santa ’09 (de la mano de nuestro Rafa Regaño Sensei), no habíamos realizado ninguna actividad de peso en nuestras tierras dentro del marco de actividades de la Asociación Española de Aikido Tradicional…

Ya tocaba, era el momento de que nuestro Maestro Fernando García (3er Dan AEAT) diera ese “pequeño gran pasito” en el camino, como cabeza visible del grupo que es. Todo esto impulsado por los propios alumnos ante la falta de “actividad extra” existente en nuestras tierras. Cierto es, que un buen número de practicantes, nos desplazamos con asiduidad al Congreso Anual de Getafe, pero nos sabe a poco… ¡Ojalá pudiéramos vernos más! Pero ya sea por falta de tiempo, dinero, o porque los “quehaceres” cotidianos no nos lo permiten, la realidad es la que es… Y por eso nació este “pequeño gran curso”, proyecto que por una razón u otra, nunca habíamos ejecutado.

201201cadiz1

De la mano de Fernando García, llegó el momento… ¡Y qué momento! Nervios y expectación por parte de los asistentes y de aquellos, que seducidos por el nombre de Aikido y totalmente ajenos al mismo, se acercaron para descubrir y/o profundizar en la práctica. Respiración, y es que “sin respiración no hay Aikido posible”; Tras los saludos y presentación oportuna, con la Práctica Respiratoria comenzamos la sesión: nada mejor para conectar con el “ahora/aquí mismo” que comporta la práctica del Aikido. Y así prosiguió la sesión, KOKYU-HO en suwari y tachi waza, Ryote-dori y Katate dori KOKYU-NAGE y un amplio repertorio de técnicas, en las que se hacía hincapié sobre los fundamentos que las sustentan, términos como Shi-sei, Tai-sabaki, Irimi, direcciones de energía… pero sobre todo KOKYU, la “gasolina de nuestro motor”, expansión “Tened en mente la estatua de Ueshiba que yace en su tumba”. Todo esto por supuesto, aderezado con explicaciones anatómicas, de física, y sobre todo con el humor que caracteriza a Nando en sus explicaciones. Porque aquí en Cádiz y en palabras de O’Sensei: “la práctica debe ser amena y divertida”.

Y así terminamos el curso, contentísimos de haber recibido las enseñanzas de nuestro Maestro y ansiosos por el próximo (Nos veremos en Getafe). Curioso es, que aquellos que por primera vez se acercaron a este pequeño gran tesoro que es el Aikido, repitieron en la sesión de tarde… Algo tiene el Aikido que ha hecho que un pequeño grupo de personas sean o se conviertan en más que eso: en un grupo de amigos, en una familia.

201201cadiz2

Finalmente decir, no por ello menos importante, que aunque ha sido el primero, no será el último: es un “primer pasito” por nuestra parte dentro del compromiso que comporta practicar Aikido y espero que algunos practicantes del resto de la geografía, os animéis y os acerquéis a nuestra tierra en el próximo. Un enorme abrazo a todos los asistentes, al lector y por supuesto a Fernando García (Nando para muchos) por su “buenhacer”: muchísimas gracias y ¡¡FELICIDADES!!

Oscar Marchante (San Fernando - Cádiz)