Calendario
Mayo 2024
L M X J V S D
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Crónica del XIV Congreso y Asamblea de la AEAT

Guillermo Garde nos relata lo ocurrido durante la último congreso y asamblea de la AEAT. Para tranquilidad de todos os informamos que la calculadora de Rafa apareció sana y salva. Esperamos que pueda seguir prestando sus servicios durante muchos años más ;)

 

CRONICA DEL CONGRESO 2013.

Los pasados días 13 y 14 de Abril del 2013 se celebró en Madrid el 14 congreso anual de la AEAT, en el centro Aristos de Getafe, como se viene haciendo desde hace años y por todos conocido. Echamos de menos a todos los compañeros que no pudieron asistir este año por diversas circunstancias, especialmente a los compañeros de Asturias. Nuestra cita anual es una gran oportunidad, no sólo para tratar los asuntos de la AEAT relacionados con la organización ( lo que se ha hecho, los nuevos proyectos, sus mejoras y las cuentas anuales) y las inquietudes que a todos nos afectan, sino también para seguir ahondando en el espíritu del Aikido, en el que se están produciendo muchos cambios en los últimos tiempos. Cada día que pasa hay más aikidokas que están cambiando su orientación, explorando y volviendo a la fuente del Aikido, que no es otra que la enseñanza del Maestro Ueshiba, y que se dirigen a nosotros en dicha búsqueda.

Por la mañana, durante la primera sesión de práctica del sábado 13, y antes de iniciar la práctica respiratoria, Rafael Regaño leyó a todos varios párrafos del libro del Maestro Ueshiba "El Secreto del Aikido". Personalmente me pareció de una extrema importancia, pues su espíritu y su enseñanza jamás deben perderse y debe mantenerse viva durante todo nuestro viaje por el Aikido desde el principio, y a lo largo de los años, conservarse en toda su frescura y esencia. Creo que este sentimiento fue compartido por todos los que asistimos al congreso.

 

Como es habitual, tras la práctica respiratoria (que siempre la hacemos todos juntos), nos separamos en dos grupos, para practicar con el bokken y el Jo en una sala, y Aikido en la otra. Gracias a nuestros Maestros de la Asociación, Rafael Regaño, Hélène Gauriau y Jesús Herrero, pudimos seguir profundizando en diferentes aspectos de la práctica y me sorprendió gratamente la capacidad de evolucionar en armonía y el entusiasmo de explorar y crear "técnicas maravillosas" (como dice el Maestro Ueshiba). Aprender todos juntos es algo extraordinario.
Antes de la práctica de la tarde, se realizó la reunión de la Junta directiva y la asamblea de socios, en la que se acordó realizar un documental con motivo de los 15 años de existencia de la AEAT. Para ello se nombró a una comisión de trabajo que serán los encargados de recopilar toda la información para ponerlo en un "pendrive" y un DVD, que será regalado a los socios. Estoy seguro de que será un documento único en su género, debido a la gran cantidad de experiencias y vivencias que todos hemos compartido y hemos contribuido a materializar. ¡¡¡El índice de contenido ya está en marcha!!! También se procedió a estudiar los cambios en la aplicación informática AEATManager, para solucionar los errores y hacerla más asequible a profesores, delegados y socios, así como el cambio y mejora de la página web. Ya sabéis que todas estas herramientas son esenciales para que todos estemos al día. Por mi parte, os motivo a que visitéis regularmente la web y verifiquéis vuestros datos de socio y que os dirijáis a vuestros profesores y delegados para todas aquellas dudas que tengáis, pues con esta finalidad fueron creadas las herramientas de información y de trabajo.
La mañana del domingo 14 se realizaron las prácticas y seguidamente los exámenes de grado Dan, los cuales resultaron exitosos para los examinados, manifestando en todo momento cómo cada uno de nosotros nos dirigimos hacia una práctica más cercana al espíritu AIKI, de unidad, fusión y amor que tanto enseñó y demostró el Maestro Ueshiba a lo largo de su vida.
Finalmente nos despedimos y nos llevamos una experiencia enriquecedora que nos permitirá continuar nuestro trabajo con renovado entusiasmo. Ya sabéis que la palabra congreso tal vez suene altisonante, pero en realidad lo más importante es que podamos convivir todos juntos una vez al año, compartir y sentirnos, ya que nos permite apreciar que no estamos solos, sino que hay un espíritu que brilla día a día como el sol. Este espíritu es el espíritu del AIKIDO, cuya potencia y energía podrá renovar nuestras vidas hacia horizontes insospechados, llenos de belleza, entrega y sencillez.
¡¡Ojalá podamos seguir muchos años todos juntos realizando este camino!!
Muchísimas gracias a todos, y gracias por permitirme escribir esta pequeña crónica.
Guillermo Garde.