Calendario
Mayo 2024
L M X J V S D
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Crónica XV Asamblea y Congreso de la AEAT

Guillermo Garde nos envía la crónica de lo ocurrido durante el XV Congreso y Asamblea de la AEAT.
Crónica del XV Congreso y Asamblea de la AEAT.

Guillermo Garde
Los pasados días 5 y 6 de Abril de 2014 se celebró en el Colegio Aristos de Gertafe (Madrid) el Congreso Anual de la AEAT. Este año ha sido especial, pues coincidió también con la celebración del XV aniversario de la creación de nuestra Asociación, que ha llegado hasta aquí superando no pocos retos y dificultades de todo tipo. La Asociación se creó a raíz de tener un espíritu totalmente opuesto a determinadas actuaciones que se dieron en España en el mundo del Aikido, por no estar de acuerdo con el camino adoptado por la FEJYDA. Fruto de este descontento, la AEAT junto con la AFA (Asociación para el Fomento del Aikido) crearon la primera Federación Española de Aikido (FEA), que hasta entonces no existía, pues el Aikido estaba inscrito dentro de la Federación de Judo, separando así el Aikido de su dependencia de un organismo orientado exclusivamente al deporte de competición.
Con motivo de este XV aniversario se ha realizado un esfuerzo de resumir estos 15 años en un documento histórico grabado en un DVD que se ha regalado a los socios de la AEAT, con todo el material que se ha recopilado y clasificado para elaborarlo. Desde aquí, os animo en nombre de la Junta Directiva a verlo y juzgar por vosotros mismos en qué colectivo os encontráis, que vela y siempre velará por mantener lo más puro posible el espíritu del Maestro Ueshiba, único y legítimo creador del Aikido. El Aikido es el espíritu del AMOR con mayúsculas y cualquier intento de convertirlo en una actividad exclusivamente física, será siempre rechazado por nuestra Asociación. Largo es el camino y muchas las dificultades que debemos superar en este reto. Por eso, os animo profundamente a seguir estudiando las enseñanzas del Fundador y que el aprendizaje de las técnicas (el camino horizontal), siempre esté íntimamente imbricado con la evolución interior del alma que hay en cada uno de nosotros (el camino vertical). Debemos comprender que el Aikido tiene un objetivo superior que está más allá de cualquier estructura social y organizativa; pertenece a la naturaleza y su fin es transformar el corazón de los hombres y de las mujeres que han escogido esta Vía para vivir en armonía y respeto con la misma y con sus semejantes. Tal es el espíritu de Takemusu Aiki. Esta es la razón por la que nuestro querido Maestro Rafael Regaño siempre empieza la primera práctica de Aikido, leyendo al Maestro Ueshiba y para que no se olvide de dónde venimos y a dónde vamos.
Compartir con los compañeros estos momentos, todos juntos, poder practicar todos juntos a pesar de las dificultades que todos vivimos en estos tiempos, donde los valores materiales prevalecen sobre los seres humanos y les esclaviza ya es un gran logro, y seguiremos, cueste lo que cueste, posibilitando esta oportunidad de poder sentirnos unos a otros, apoyarnos y animarnos. Todo exige un cierto grado de sacrificio y el camino del Aiki no es fácil. Esto es lo que quería el Maestro Ueshiba: "practiquemos todos juntos", decía.
Este año también se ha conmemorado el 130 aniversario del nacimiento del Maestro Ueshiba y su enseñanza debe permanecer fresca para todos los que habéis escogido esta maravillosa Vía, que debemos explorar e investigar para comprenderla en toda su dimensión.
El Congreso es una oportunidad para darnos cuenta de que no estamos solos, sino que tenemos compañeros con los que podemos contar para seguir progresando en el Aiki. Apoyarnos unos a otros es fundamental. Venimos de diferentes sitios, no sólo geográficos sino también de orientación y de espíritu y si hemos decidido agruparnos en la AEAT debe ser para caminar juntos y no separados. No basta sólo con pensar, es necesario actuar y materializar día a día la enseñanza por medio de nuestros actos y nuestras aptitudes. Como uno más, soy consciente del esfuerzo que realizamos, de lo que nos tenemos que desprender para poder seguir, pero es necesario si queremos estar dispuestos a dar. El esfuerzo de nuestros compañeros para mantener viva y operativa la Asociación así lo manifiesta. Es fruto de un trabajo constante, mantenido en el tiempo y con total entrega de su tiempo y de sus energías. Desde aquí, quiero aprovechar para expresarles mi agradecimiento (como hacemos al final de cada práctica).
Durante la Asamblea General Ordinaria que se realiza en el congreso se debatieron, como es lógico, los temas que a todos nos preocupan y se tomó nota de todas las observaciones y peticiones por parte de los socios. Se otorgaron dos danes honoríficos: el 6º Dan para Jesús Herrero y el 4º Dan para Gerardo Alba en reconocimiento a su labor y sus años de dedicación.
Por otra parte, se reconoció la labor de la Comisión encargada de elaborar la nueva aplicación informática AEAT Manager, que han dedicado muchas horas de su tiempo libre sin pedir nada a cambio, al igual que a las que han editado el DVD y las revistas. La Junta Directiva ha tenido el detalle de regalar una hakama a: José Vila por la aplicación informática, a Marisol Alonso, por el DVD, a Mónica Crespo por la aplicación informática y el DVD y a Raúl Varona, por las revistas. Además, a José Vila, se le ha regalado un viaje.
Durante las jornadas, también se realizaron exámenes de grado dan, como viene siendo habitual todos los años.
Finalmente, como miembro de la Junta Directiva quiero deciros que es para mí un gran honor poder estar con vosotros un año más y agradeceros a todos vuestra dedicación y esfuerzo, tanto a los que habéis podido venir este año como a aquellos y aquellas que no han podido. Este sentimiento es compartido con el resto de los compañeros miembros de la Junta. Desde mi pequeño reducto, cada mañana de práctica os tengo presentes y sé que no camino solo.
Mi infinito agradecimiento a nuestros Maestros Rafael Regaño, Hélène Gauriau y Jesús Herrero por transmitirnos su experiencia y su conocimiento una vez más (desgraciadamente Manuel Infiesta no pudo asistir al Congreso de este año aunque se le tuvo presente en todo momento). Dicho conocimiento y labor no tiene precio para mí. Hasta pronto y un gran abrazo a tod@s. Gracias!.
"¿Qué espero de todos los que practicáis Aikido? Quiero que observéis el modo en que funciona el mundo, reflexionad sobre las palabras de gente sabia, tomad las cosas buenas que encontréis e integradlas en vosotros. Abrid vuestra puerta a la verdad. Despertad a la verdadera naturaleza del mundo, despertad a vuestra verdadera naturaleza. Realizad, reflexionad, actuad. Haced esto constantemente y progresaréis firmemente."
Morihei Ueshiba. El Secreto de Aikido, pág, 120.