Calendario
Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

Homenaje a José Luís Herranz

Rafael Regaño nos envía la crónica del homenaje a José Luís Herranz que se celebró en Palencia el pasado 10 de octubre.

 

El pasado día 26 de septiembre, Miluca, la esposa de José Luís Herranz González, 3º Dan y profesor del Dojo Dochang de Palencia, me comunicó por teléfono que José Luís acababa de fallecer a los 56 años de edad, tras haber padecido una larga enfermedad. Inmediatamente lo comuniqué al resto de la Junta Directiva y se subió a la Web de la AEAT, con la información que nos facilitó José Luís Bendito, delegado de Castilla León y que se encargó de coordinar todo con la familia. La Junta Directiva acordó enviarle una corona al tanatorio en nombre de todos.

Unos días antes le llamé por teléfono y se encontraba en el hospital. Durante nuestra conversación, su ánimo era el de siempre. Me hablaba de Aikido como tal cosa, siendo para él algo muy importante en su vida. Yo diría que después de su familia, era lo más importante y lo que más le satisfacía. Me comentó que contara con él para asistir al curso de "formación continua" y para el de "Profesor-Fukushidoin" del 24 y 25 de Octubre. Yo estaba sorprendido de sentir su ánimo y coraje para salir de su enfermedad. Realmente un ejemplo. Igualmente me comentó José Luís Bendito, que fue a verle al hospital unos días antes de su fallecimiento, que su ánimo era digno de resaltar.

Algunos de nosotros éramos conocedores de su enfermedad, cáncer de pulmón, y a pesar de eso seguía con su práctica de Aikido y con sus clases al frente de sus alumnos.

La última vez que le vi fue en el curso de Burgos, los días 20 y 21 de junio. Asistió al mismo y a pesar de su enfermedad y de lo duro del tratamiento, no faltó a ninguna de las clases y aunque no podía hacer esfuerzos, allí estaba junto a los demás. Le acompañaba Miluca, su esposa y ella me comentaba que para él, el Aikido le hacía más bien que los tratamientos a los que se sometía. Al menos anímicamente esto era una realidad.

Al día siguiente de su fallecimiento, se celebró un funeral en la capilla del tanatorio, estando a rebosar de acompañantes. Su mujer Miluca, sus hijos Sergio y María, hijos políticos Laura y Victor, sus padres, alumnos y demás amigos estábamos presentes. La tristeza, el dolor y las lágrimas se manifestaban en el rostro de todos nosotros.

En la homilía, el sacerdote habló de la humanidad de José Luís y de su pasión por el Aikido, citando algunas frases muy acertadas. Terminada la misa, fue incinerado.

A iniciativa de José Luís Bendito y los aikidokas de Palencia decidieron hacerle un homenaje, al que se unió la Junta Directiva de la AEAT, el día 10 de octubre, con una práctica de Aikido, estando dirigida por mí mismo. Se decidió hacerle una placa y concederle el 4º Dan y el título de Profesor-Shidoin. Al acto asistieron su esposa, Miluca, sus hijos Sergio y María y Laura, la esposa de Segio, quienes recibieron de todos los presentes y de todos los miembros de la Asociación nuestro cariño hacia José Luís Herranz y hacia ellos.

A esta convocatoria acudieron 50 personas, entre las que se encontraban, yo mismo, Hélène, José Luís Bendito, Pedro Jañez, Luís Suarez, y alumnos de Palencia, Valladolid, Burgos y Madrid.

Como os decíamos más arriba el texto de la placa de homenaje fue el siguiente.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AIKIDO TRADICIONAL
A
JOSÉ LUÍS HERRANZ GONZÁLEZ
(4º DAN Y PROFESOR-SHIDOIN)
Con el cariño de todos los miembros de la Asociación a nuestro fiel amigo aikidoka, en reconocimiento a su labor y humanidad.
Palencia 10 de Octubre de 2015

 

Rafael Regaño