Calendario
Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

Crónica del XVIII Congreso Nacional de la AEAT

­Natalia Cota nos relata lo ocurrido durante el pasado Congreso Nacional de nuestra asociación celebrado, como es costumbre, en Getafe.

JORNADAS DE AIKIDO EN EL XVIII CONGRESO NACIONAL DE LA A.E.A.T.  (ABRIL 2017)

El XVIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Aikido Tradicional, celebrado los días 29 y 30 de abril de 2017 en el Centro Deportivo Aristos de Getafe, ha propiciado, un año más, la oportunidad de encontrarnos con nuestros compañeros aikidokas. Hemos podido unirnos de nuevo en la práctica del Aikido, disfrutando de la buena energía que siempre nos envuelve en estas jornadas y que nos acompaña incluso a su término. Los sinceros y emotivos abrazos a la hora de la despedida fueron buena prueba de ello.

170429Getafe01

En esta ocasión, nuestros Maestros Rafael Regaño y Manuel Infiesta impartieron y dirigieron la práctica durante el fin de semana. El encuentro comenzó con la intervención del primero resaltando la importancia que “el interés sostenido” tiene en la práctica de la Vía del Aikido, como el Sensei Itsuo Tsuda le transmitió. Nuestros maestros expresan este espíritu cada día, con su entrega diaria, con su atención y dedicación constante a lo largo de una vida de práctica y enseñanza. Sólo podemos mostrar agradecimiento por ello.

170429Getafe02

Se hizo también hincapié en no hacer de nuestra práctica una copia de lo que vemos, sino que debemos sentir interiormente las diferentes técnicas y expresarlas con un correcto espíritu Aiki. O´Sensei nos refería en ‘El Arte de la Paz’: “No puedes imitar lo que yo hago. Cada técnica es única, una expresión definitiva. Mis técnicas emergen libremente, manan como una fuente. En lugar de intentar copiar lo que hago, escuchad lo que digo. Ahí es donde radica la esencia de las técnicas. Algún día lo comprenderéis”.

170429Getafe03

Pudimos compartir la práctica respiratoria del Maestro Ueshiba y continuar profundizando en las técnicas del Aikido y del Aiki Ken y Aiki Jo bajo la dirección y guía de nuestros maestros, que, con coraje y generosidad, nos ayudan en este camino.


Durante las jornadas, tuvimos la oportunidad de asistir a los exámenes de 4º DAN que efectuaron Antonio Barnils Sola, Jesús Gil García, Mauricio García Cabrera y Roberto Jesús Moro González, quienes nos maravillaron con su maestría y buena práctica. Fue una lección magistral de la mano de nuestros compañeros, a pesar de las dificultades físicas que alguno de ellos atravesaba. ¡Enhorabuena a todos!

Natalia Cota