Calendario
Agosto 2018
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Crónica del XIX Congreso de la AEAT (Getafe - 2018)

Guillermo Garde y Claudia Ceschi nos narran lo más destacado del XIX Congreso Nacional de la AEAT.

 

Crónica del XIX Congreso de la AEAT
¡19 años! Después de recorrer juntos el Camino del Aiki este pasado Abril del 2018 hemos superado la mayoría de edad de la A.E.A.T. compañeros! Ya sabéis lo que decía el Maestro Ueshiba: "Construid una Estupa dentro de vosotros mismos. Necesitamos algo más que construcciones de madera y piedra, necesitamos una construcción interior del espíritu". Anhelo que llegue ese día, y esto es lo que podemos vivir cada vez que podemos compartir todos juntos a pesar de toda la complejidad que cada uno vivimos y en la que navegamos.

Cada vez que nos juntamos para compartir surgen nuevos retos y horizontes, iniciativas y superaciones; vamos recorriendo el Camino, cada paso que da uno anima al otro.

 

201804xixCongresoAeat0

Para renovar esta "estupa" un año más comenzamos por la mañana con los encuentros y abrazos antes de comenzar la práctica. Como siempre es una especial una alegría rencontrarse con compañeros de otros dojos y que han venido de Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Valencia. ¿Qué sería de nosotros sin la práctica?, nos costaría más trabajarnos. A veces me parece que en el espacio del tatami, cuando nos vaciamos el hara todos juntos, suena el "viento" de nuestros alientos y todo empieza a circular. Hay un ritmo, todos estamos en el mismo barco, sacando los remos y cruzando el mar del Aikido. Uno bien puede navegar solo, pero ésto es una temeridad, sin cada uno de nosotros este pequeño barco que hemos construido se hará pedazos entre las olas de la sociedad. Cada vez que confluimos en la Kamiza, el viaje continúa...

Estos días hemos hecho la bitácora como buenos navegantes de cómo ha transcurrido este año de viaje mediante las reuniones de la junta, los delegados y la asamblea anual de la Asociación. Muchos temas, muchas cosas que hemos realizado y retos que nos hemos planteado entre todos a lo largo del 2017 y cada año de viaje es cada vez más sorprendente. Entre los retos está incrementar la práctica con niños, un tema que empezamos a encauzar en el 2016. Han sido dos jornadas intensas de encuentro, aprendizaje y trabajo para todos con la guía y apoyo de nuestros Maestros, Rafael Regaño, Hélène Gauriau y Manuel Infiesta. Ha sido un especial placer poder asistir a la clase de Hélène Gauriau, y disfrutar de una maestra de Aikido.

 

201804xixCongresoAeat1

Celebramos la Asamblea General en la que repasamos y aprobamos lo que hicimos el año pasado, la aprobamos y planteamos las propuestas para este año 2018, que por cierto hay varias y muy interesantes.

Se repartió la nueva publicación revista Aikizashi a los diferentes dojos que es nuestro medio de expresión común, se entregaron los carnets que faltaban y los nuevos así como los diplomas pendientes de entregar. La práctica del domingo finalizó con los exámenes de cuatro 4º danes y un 2º dan.

Aunque cada Dojo realiza su vitalidad en sus respectivas regiones el fruto de su esfuerzo continuado se deja sentir cuando practicamos todos juntos e intentamos aproximarnos según nuestras visiones y capacidades a la fuente del Aiki.

¡Hay tantas cosas que cada uno puede aportar! Que sólo nos queda aprender unos de otros y seguir haciéndolo.

Este año se pusieron diferentes publicaciones a la venta algunas realizadas por compañeros sobre el Aikido con el fin de que están disponibles para todos aquellos que deseen ir profundizando en el Aiki y compartir experiencias. El domingo finalizamos el encuentro con muchas cosas por hacer durante este año, no se detiene aquí en el congreso, sigue regándose y cuidándose con esmero día a día. Nuestros Maestros son nuestra fuente y nosotros somos los afluentes que alimentan y se suman al cauce desde diferentes direcciones para que no se seque.

 

201804xixCongresoAeat2

En mi nombre y en nombre de la Junta Directiva os agradecemos desde el corazón que hayáis hecho posible un año más mantener vivo el espíritu que animó y sigue animando a la AEAT.
Un fuerte abrazo a todos.
¡Salud y buen Ki!

Guillermo Garde y Claudia Ceschi