Calendario
Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Crónica XX Congreso de la AEAT (mayo 2019)

Guillermo Garde nos hace un breve repaso de lo ocurrido durante nuestro vigésimo congreso.

 

Jornadas de Aikido en el XX Congreso Nacional de la AEAT (mayo 2019)

Guillermo Garde
Los pasados días 18 y 19 de Mayo de este 2019, tuvimos nuevamente la oportunidad de realizar el XX Congreso anual de la AEAT. Esta vez, como pudísteis comprobar, se cambió el lugar del mismo a Brunete en Madrid, en las instalaciones del polideportivo José Ramón de la Morena de dicha localidad. Ha sido una gran oportunidad, dadas las dificultades que hubo este año para encontrar un lugar adecuado. La sensación ha sido muy positiva y la Junta Directiva espera poder repetir el año que viene en el mismo lugar, ya que el Ayuntamiento de Brunete nos ha cedido sus instalaciones de forma desinteresada.
201905Brunete02
Durante la mañana del sábado, tuvimos la visita del Sr. Alcalde de Brunete D. Borja Gutiérrez, quien nos dirigió unas palabras de bienvenida y permaneció un buen rato con nosotros. Nuestro presidente, Rafael Regaño, le agradeció, en nombre de todos, la gentileza del ayuntamiento por su colaboración y le hizo entrega de la última revista n.º 23 de la A.E.A.T.
201905Brunete04
Como es ya costumbre, empezamos la práctica el sábado recordando y leyendo unas serie de frases de O Sensei, para estar siempre centrados en su mensaje. Tras la práctica y reencuentro de los compañeros que hicieron el esfuerzo de asistir al Congreso, por la tarde se celebró la Asamblea de Socios donde se expusieron: La Memoria del 2018, todas las actividades que se hicieron durante el citado año, las próximas actividades y propuestas para el 2019, tanto de la AEAT como de los miembro de la misma y la presentación de las Cuentas Anuales del 2018. Aprobándose todo por unanimidad.
Este año se ha editado un DVD de la A.E.A.T. con motivo del XX aniversario de la Asociación. También realizó la reproducción de la caligrafía realizada por O`Sensei y regalada al maestro Tsuda, donde se representan los principios del Aikido: “(KA-MI) FUEGO Y AGUA, INSPIRACIÓN Y ESPIRACIÓN”. Esta caligrafía es nuestra seña de identidad y marca el espíritu que guía a la Asociación. Se entregó una reproducción a cada Dojo de la Asociación.
Se otorgaron los siguientes grados Dan, en reconocimiento a su labor, entrega y al trabajo que realizan:
  • Benito Mera: 5º Dan.
  • Guillermo Garde: 4º Dan.
  • José Ballester 4º Dan.
Se celebró el examen de 4º Dan de Blas Sandoval, habiéndolo realizado satisfactoriamente.

201905Brunete00

En nombre del Junta Directiva damos la enhorabuena a todos los nuevos grados.
Este año a pesar de los cambios de ultima hora para realizar el Congreso hemos estado cerca de 100 aikidokas llegados de toda España y de Claudia Ceschi que vino desde Berlín, todos los miembros de la Junta Directiva y Delegados, salvo dos que no pudieron venir. Siempre se hecha de menos a todos aquellos que, por diversos motivos, no han podido asistir al mismo. El ambiente y la convivencia han sido extraordinariamente positivos y agradables y como siempre hemos tenido la oportunidad de reencontrarnos e intercambiar impresiones y sentir el Aiki durante las prácticas.  Dado el gran número de asistentes, como siempre, empezamos todos juntos la Práctica Respiratoria para dividirnos seguidamente en dos salas. Las sesiones de práctica fueron dirigidas por: Rafael Regaño y Héléne Gauriau (ambos Shihan). Fernando Gómez, Francisco Ruíz, Chano, Pedro Jañez, Juan Grau, y Jose A. Trigueros (todos Shidoin).

201905Brunete03

Quiero agradecer en mi nombre y en el de Junta Directiva a nuestros maestros y compañeros sus enseñanzas y sus consejos que nos permiten avanzar un pasito más en la comprensión del Aikido. Sus indicaciones siempre son valiosas y practicar con entusiasmo y alegría todavía hace del Aikido algo más grande y maravilloso.
¡Hasta pronto!
Un fuerte abrazo y gracias a todos.
“El entrenamiento (Keiko) en el Aikido es Misogi y se realiza en el Puente Flotante del Cielo. “Misogi No Harae” rito de purificación”
“Cuando se realiza Misogi, lo espiritual asciende y lo material desciende. Un buen Dojo es un lugar donde se facilita el Misogi. Siempre mantened esto en mente”
“Aiki es el funcionamiento maravilloso de la respiración”
Morihei Ueshiba (O Sensei)