Calendario
Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Crónica del XXII Congreso de la AEAT (Brunete 2023)

Fernando Gómez nos resume lo ocurrido durante el pasado XXII Congreso de la AEAT, celebrado en Brunete los pasados 29 y 30 de abril.


XXII CONGRESO DE AIKIDO DE LA A.E.A.T.

 Los pasados días 29 y 30 de abril tuvimos el placer de volver a reencontrarnos sobre el tatami un buen nlumero de socios de la AEAT. El motivo era la celebración de nuestro vigésimo segundo Congreso Nacional. Las instalaciones, el tatami sito en el Polideportivo Municipal de Brunete, fueron un marco inmejorable, con cientos de metros cuadrados ideales para la práctica a nuestra entera disposición.

2304Brunete0

Después de los saludos y las inscripciones, alrededor de setenta aikidokas procedentes de muchas de nuestras delegaciones (Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla y Leon, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Euskadi) nos dispusimos a afrontar el total de seis horas repartidas en tres sesiones que nos esperaban.

2304Brunete1

Nuestro presidente, Rafael Regaño sensei, el resto de la Junta y Manuel Infiesta sensei inauguraron el evento dando la bienvenida a todos los asistentes. Tras los pertinentes agradecimientos al Ayuntamiento, se inició efectivamente el Congreso con la Práctica Respiratoria, a la que siguió una serie de lecturas breves que permitieron centrar el foco, para terminar desembocando en la práctica propiamente dicha. Para ello, los asistentes se dividieron en dos grupos asignados a cada uno de los docentes, Rafael y Manuel, que se intercambiaron a media sesión. Esta estructura sería el patrón a seguir durante toda la cita.

2304Brunete3

La finalización de la primera de las etapas dio paso a la comida en el centro de Brunete. El restaurante "El Cortijo" sació el hambre y la sed de los más de sesenta miembros de la AEAT, más algún allegado y un miembro de una asociación hermana. Setenta personas en total. Paralelamente a la comida tuvo lugar la reunión de la Junta Directiva. Tras la finalización del ágape, se concitó a aquellos valientes que tuvieron capacidad de vencer el influjo de la siesta en el polideportivo para asistir a la asamblea general de la AEAT.

2304Brunete4

Mientras se iban reuniendo los asociados se produjo el encuentro de la Junta Directiva con los delegados territoriales que permitió el intercambio de opiniones y conocer el estado de cada una de las áreas que representan. Alrededor de las cinco de la tarde comenzó la asamblea, donde se trataron todos los temas previstos en el orden del día. Resumidamente doy cuenta de lo ocurrido. Guillermo Garde, secretario, dio lectura al acta de la asamblea anterior. A continuación, el presidente expuso detalladamente la gestión de la Junta Directiva durante el año 2022. Acto seguido Rafael Ruiz, tesorero, informó del saneado estado de las cuentas de la asociación, cuyo ejercicio 2022 finalizó con saldo favorable. Finalmente se trataron el resto de los asuntos y se cedió la palabra a aquellos asistentes que desearon formular alguna cuestión. La tarde terminó con la segunda de las sesiones planeadas.

2304Brunete5

A las 10:30 horas del domingo, comenzamos la tercera y última etapa de nuestro congreso. Se transitó por las mismas fases finalizando, a diferencia del resto de sesiones, con los exámenes de grado dan. Cinco miembros de nuestra asociación nos tenían preparado un postre excelente. Yeray para sandan y Nima, Sergio, Miquel y Pablo para yondan, nos surtieron de una serie de suculentos ejercicios que ejemplificaron a la perfección el espíritu de la AEAT. Enhorabuena a todos por su trabajo y a su recorrido, el interés continuado y la persistencia en la práctica son la clave del progreso.

2304Brunete8

Las cuestiones técnicas que se trataron son anécdota y quedan para aquellos de nosotros que tuvimos la fortuna de asistir. A mi juicio, las notas que merecen ser destacadas son la armonía que reinó entre los presentes, la nada despreciable proporción de socios jóvenes, la dedicación de los profesores y la pasión mostrada por todos.

Os dejo con una de las citas de Ueshiba, que se leyeron durante el congreso. Os esperamos a todos el año que viene. Promete ser una edición extraordinaria, pues 25 años no se cumplen todos los días.

Despojaos de vuestra escoria.

Quitaos las sucias vestiduras de vuestro espíritu.

Abríos a la evolución celeste y ¡brillad!

Morihei Ueshiba

Fernando Gómez