José Manuel Rosello nos relata algún detalle de la conferencia que tuvo lugar el pasado 11 de junio.
CONFERENCIA: EL ESPÍRITU DEL AIKIDO, UN ARTE MARCIAL PARA LA PAZ (JUNIO 2024)
José Manuel Roselló
El día 11 de junio de 2024, en la Escuela de Filosofía de Nueva Acrópolis se celebró una conferencia-coloquio impartida por los maestros Rafael Regaño y Hélène Gauriau. El título de la charla fue "El espíritu del Aikido, un arte marcial para la paz". En una sala repleta de asistentes, y en medio de un ambiente muy agradable, Rafa y Hélène nos hablaron de Ueshiba y de su aprendizaje espiritual con la joven sra. Nakanishi durante 20 años. Ese tiempo representó una etapa fundamental en la evolución de su Aikido, adentrándose en los aspectos esotéricos y trascendentes del budo.
Itsuo Tsuda conoció a Nakanishi sensei y recogió muchas anécdotas que le contó acerca de Ueshiba. Luego, a través del maestro Tsuda han podido llegar hasta nosotros. Rafa y Hélène, con entusiasmo en sus palabras, nos fueron explicando lo que es el Aikido a un público no iniciado pero atento y receptivo. A una escuela de Filosofía como ésta suelen acudir personas inquietas, buscadoras de respuestas, que saben apreciar las artes y disciplinas en las que se trabaja sobre los valores internos del ser humano.
En palabras de Rafa: "Aikido es la Vía de la Armonización del Ki y también el Arte Marcial del Amor. El Aikido es distinto de todas las artes marciales. Su único propósito es sacar de las personas lo mejor que tienen dentro. La unión, la armonía, la fusión con la respiración son sus objetivos." Hélène nos decía: "Cada técnica hay que vivirla con todo nuestro ser, habitando nuestro cuerpo, de manera que la energía circule completamente por él". La filosofía del Aikido está plena de ideas bellas que, cuando somos capaces de plasmarlas en la práctica, producen movimientos armoniosos y llenos de energía. Es una lástima que se haya ido perdiendo la parte más interna de este arte.
A lo largo de la animada charla, Rafa y Hélène nos fueron hablando sobre muchos aspectos del Aikido: ejercicios de respiración, proyección de energía, purificación y armonización del cuerpo a través del misogi, visualización del Fuego y el Agua, unión del cielo con la tierra, los rituales para representar lo divino y lo humano y su resonancia interior... y hasta realizaron alguna práctica. Al final dedicamos un tiempo para preguntas y respuestas y quedamos emplazados para una próxima charla.
Desde esta Escuela de Filosofía agradecemos a los maestros Rafa y Hélène las gotas de sabiduría que han destilado sus palabras y la vitalidad y el entusiasmo en su transmisión.