Calendario
Mayo 2024
L M X J V S D
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Ikeda Sensei visita el Dojo Tenshin

Rafael Regaño nos envia una pequeña crónica de la visita realizada por Ikeda Sensei al Dojo Tenshin.
 
 
Hace dos meses, aproximadamente, recibí un e-mail de mi alumno José Antonio Oliva, que reside en Londres, comunicándome que su maestro Aikido en JapónIkeda Sensei (6º Dan) iba a venir a Madrid de visita turística y que tenía
mucho interés en venir a nuestro Dojo Tenshin, para conocernos y practicar juntos Aikido.
Hay que decir que José Antonio marchó a Japón, hace ya algunos años y estuvo en Osaka practicando en el Dojo Aikido Buekai, cuyo sensei es Takeo Ikeda, obteniendo el 1º Dan,  y allí le habló de nuestro Dojo.
 
 Ikeda y José Antonio
Iriminage
 La esperada visita tuvo lugar el viernes 18 de mayo a las 19,15 horas.Vinieron Ikeda sensei, José Antonio y su esposa Kyoko. Se hicieron las presentaciones formales de rigor y les acompañé al vestuario para que se vistieran, mientras esperaban los alumnos, alrededor de 30, en el Dojo.

Yo había propuesto a José Antonio que tenía mucho interés en que viera la Práctica Respiratoria, el Norito y el Kïai, dejándole al maestro Ikeda, la parte técnica de la práctica, pero cuando llegaron me comentó que Ikeda sensei quería que yo también hiciese algo de técnica de Aikido, lo cual acepté.
 Ikeda Sankyo Inicié la sesión con la presentación oficial de Kyoko, José Antonio y de Ikeda Sensei, agradeciéndoles su gentileza por la visita que nos hacían y ofreciéndoles nuestro Dojo como si fuese su casa, a cuyas palabras Ikeda Sensei respondió muy amablemente su agradecimento.

La sesión se desarrolló como estaba previsto y mientras yo realizaba la parte técnica, Ikeda sensei se integró entre los alumnos practicando con ellos como uno más.

Después de realizar 4 ó 5 técnicas, cedí  a Ikeda sensei la dirección de la clase y ejecutó diversas formas de Sankyo, Iriminage y Shihonage, para seguir posteriormente con Kumitachi. Kyoko y José Antonio servían de traductores, además de ser José Antonio su uke.

Para finalizar, ejecuté el Kïai, explicándole el origen de esta práctica.

La sesión llegó a su fin y de nuevo agradecimos a Ikeda sensei su amabilidad, su humidad y su sencillez así como sus explicaciones técnicas. El correspondió también diciendo que se había quedado gratamente sorprendido del Aikido que estábamos practicando.

 Ikeda Aikiken


 Foto de Grupo

 Una vez duchados y cambiados de ropa, fuimos a cenar, casi todos, a Casa Paniza, restaurante de nuestro alumno y buen amigo Julián Nuez el cual nos había praparado una cena digna del acontecimiento.

Fué allí donde nos comentó Ikeda sensei que llevaba 40 años practicando Aikido y que había sido alumno de Kisshomaru Ueshiba, contándonos, en el transcurso de la cena, varias anécdotas.

Llegó el momento de las despedidas y todos le volvimos a dar las gracias por su visita y sobre todo por la gran sencillez y grado de humildad que en todo momento nos transmitió. También nos dijo que si alguna vez íbamos a Osaka que no dejáramos de visitarle que nos atendería debidamente. Todos pasamos una tarde inolvidable.

 

Rafael Regaño

Ikeda Sensei y Rafael Regaño