Formación continua de profesores (Septiembre 2017)

Rafael Ruiz nos relata el intenso fin de semana dedicado a la formación de profesores de la asociación.  En esta ocasión, se cumplieron 10 años desde que se iniciaron estos cursos.

JORNADA DE FORMACIÓN CONTINUADA PARA PROFESORES, EN MADRID (SEPTIEMBRE 2017)

El sábado 30 de septiembre y el domingo 1 de octubre, de 2017 tuvo lugar en el Dojo Tenshin de Madrid el X Encuentro de Formación Continuada para profesores de la Asociación Española de Aikido Tradicional (AEAT), impartido por Rafael Regaño y Fernando Gómez.

Este encuentro anual va dirigido a los miembros de la Asociación en posesión del título de instructor-sensei, y especialmente a quienes se encuentran actualmente impartiendo clases o tienen la intención de hacerlo en un futuro próximo. La asistencia al encuentro es gratuita.

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Los objetivos de estas jornadas son, entre otros: contribuir a unificar la enseñanza del Aikido dentro de la Asociación; resolver dudas sobre cuestiones pedagógicas, legales o administrativas como por ejemplo los trámites del seguro de accidentes; y repasar las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar en caso de emergencia.

 

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El encuentro comenzó el sábado a las 11.00h de la mañana con la práctica respiratoria del maestro Ueshiba dirigida por Rafael Regaño. Después proseguimos con la realización de suburis con el boken. Más tarde, Rafael sensei procedió a mostrar diferentes formas de respuesta ante shomen-uchi combinando tenkai, irimi, ushiro irimi e irimi tenkan. Siguieron ejemplos de irimi-nage manteniendo el mismo te-sabaki pero variando la subida utilizando paso o cadera. La sesión finalizó con kokyu-nage, de nuevo manteniendo el mismo te-sabaki y variando la subida con paso o cadera.

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Tras una pausa para comer, la sesión de la tarde comenzó  a las 17.00h con la práctica respiratoria, y después pasamos a tratar las dudas administrativas sobre la fecha de cierre del seguro de accidentes. Rafael  sensei nos recordó el acuerdo de la Junta relativo a las “Jornadas de Convivencia de Aikido” por comunidades. También comentamos la existencia en Internet de una tesis doctoral de la Universidad de Durham acerca de la espiritualidad en Aikido, escrita por Margaret Greenhalgh. Posteriormente tratamos cuestiones sobre materiales de apoyo para la enseñanza de Aikido infantil.

Por último, Rafael Regaño ejemplificó algunas técnicas de Aikido invitándonos a evitar expresiones como “eso está mal” a la hora de dirigirnos a los alumnos. Es posible que el alumno haya ejecutado una técnica distinta, pero si se respetan los principios del Aikido entonces no se puede decir que el alumno lo haya hecho “mal”.

El domingo la sesión comenzó a las 11.00h con la práctica respiratoria. Posteriormente, repasamos las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar guiados por Fernando Gómez, aikidoka y médico. Qué hacer en caso de desmayo en el Dojo; comprobaciones de consciencia, pulso y respiración; técnicas de primeros auxilios y posición lateral estable. Después mantuvimos un coloquio acerca los casos en los que un alumno pide no realizar ciertos ejercicios por razones religiosas. También se planteó la sugerencia de dedicar parte del encuentro del año que viene a métodos pedagógicos para enseñar mae-ukemi.

Para cerrar la sesión, practicamos diferentes te-sabaki de Aikido con entrada en ai-hanmi. El encuentro finalizó con una foto de familia y los abrazos entre amigos que se dicen hasta pronto.

Durante la sesión del sábado, un compañero se dirigió al maestro en estos términos: “Maestro, llevo doce años practicando Aikido y siento que no avanzo. Y no es culpa de mi maestro.” Creo que es más bien al contrario: para ser capaz de decir eso hay que ser un alumno muy avanzado. Por mi parte, doy gracias por la oportunidad de estar ahí para escuchar esas expresiones que salen del corazón.

Es lo que tienen los cursos en esta asociación: entra uno con las manos vacías y sale cargado de regalos. Todo un misterio.

Rafael Ruiz